Consulta aquí el listado de nuestros cursos de Formación en Competencias para estudiantes de la Universidad de Málaga. Fíjate bien en las fechas en que se imparten e inscríbete en los que más te interesen ¡no hay límites!
MAYO
PMA (Product Marketing Accelerator)
📅 9, 11, 16, 18 y 23 de mayo (de 16 a 20 horas).
🏢 Link by UMA-Atech.
El Product Marketing, o marketing enfocado al producto digital y el No Code (Desarrollo de tecnología sin necesidad de saber de programación) son dos tendencias claramente alcistas en el mercado actual. Las empresas demandan cada vez más profesionales con estas aptitudes y con conocimientos de herramientas digitales que les permitan desempeñar su labor de una forma más ágil, eficiente y automatizada. La creación de este programa no solo ayudará a mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad de Málaga, sino que también les colocará al frente de la innovación en la formación en este tipo de prácticas a nivel nacional.
Coordina: Pepe De la Varga.
Imparte: Jesús Vivas y Pepe De la Varga.
ABRIL
Social Impact UMA-BootCamp: Activa tu Propósito
📅 20 y 27 de abril de 2023 (3h), de 16.00h a 19.30h
📅 21 y 28 de abril de 2023 (4h), de 16.00h a 20.30h
📅 4, 5 y 19 de mayo de 2023 (4h), de 16.00h a 20.30h
🏢 Link by UMA-Atech.
Este programa formativo sigue la metodología “bootcamp” (provocando un aprendizaje intensivo en un corto plazo) y supone una oportunidad de aprendizaje desde el mundo real para que las y los estudiantes salgan del aula tradicional y trabajen con empresas locales, obteniendo una experiencia de primera mano: qué es una empresa con propósito y qué hace que sea verdaderamente sostenible y exitosa. Igualmente, buscamos que el estudiantado reflexione sobre su propósito en la sociedad y en la universidad: ¿por qué? y ¿para qué?
Buscamos formar y conectar estudiantes con empresas, transitando conjuntamente para que sean las mejores empresas y personas para el planeta. Esta actividad ayudará a empresas reales a fortalecer su impacto social y ambiental, al tiempo que permite al estudiantado adquirir experiencia en el mundo real trabajando con empresas locales. El perfil que buscamos entre el estudiantado de la UMA es el de una ciudadanía activa, que busca dar respuestas a preguntas y problemas colectivos.
Coordina: Isabel Ruiz-Mora.
Imparte: Alejandro Álvarez-Nobell, María-Belén Barroso, María Gómez, Isabel Ruiz-Mora. Empresas de la comunidad B colaboradoras.
Vehículos eléctricos: requisitos funcionales y de diseño
📅 18-27 de abril (de 17 a 20h.)
🏢 Taller 31, Escuela de Ingenierías Industriales.
El programa de la acción formativa sobre vehículos eléctricos consta de cinco módulos, siendo el primero una introducción al vehículo eléctrico y los demás describiendo los requisitos funcionales y de diseño de las partes principales de un vehículo eléctrico.
La formación se divide en seis sesiones de tres horas cada una, impartidas por diferentes expertos en cada módulo. La metodología de trabajo combina clases magistrales y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Se utilizarán herramientas como presentaciones audiovisuales y el campus virtual, y se fomentará la participación de los asistentes.
Dirigido a estudiantes de:
- Estudiantes con interés en vehículos eléctricos que estén cursando 3º o 4º de grado o máster (se requieren conocimientos básicos previos de electricidad, por lo que el perfil preferente es el proveniente de la Escuela de Ingenierías Industriales).
- Futuros participantes del proyecto UMA Racing Team (Motostudent).
- Actuales y futuros participantes del proyecto MART (Formula Student).
Coordina: Javier Pérez Fernández.
Imparte: Javier Pérez Fernández, Juan J. Castillo Aguilar, Juan María Velasco García, Ignacio Sánchez Andrades, Manuel Gonzalo Alcázar Vargas, Simón Dengra Román.
Taller de Mapeo Colectivo: Estrategias Creativas para una Cartografía Crítica
📅 14, 21 de abril (de 10 a 14h. y de 16 a 20h.), 20 de abril (de 10 a 14h.)
🏢 Facultad de Bellas Artes.
Este taller de mapeo colectivo surge con el propósito de revisar el territorio urbano y sus usos, con el objetivo de desarrollar estrategias creativas para poner en valor el poder social de las minorías frente a los poderes hegemónicos. En esta edición nos reunimos en los barrios de Cruz Verde y Lagunillas, colindantes al centro de Málaga.
De acuerdo con el colectivo Iconoclasistas, el mapeo colectivo es una práctica de reflexión grupal que facilita el abordaje y la problematización de territorios sociales, subjetivos y geográficos. Permite cruzar perspectivas desde distintos ámbitos de conocimiento y elaborar relatos colectivos que nos permitan comprender y señalizar diversos aspectos de la realidad.
En este proceso el mapa es sólo una herramienta que facilita la realización de diagnósticos territoriales en un espacio horizontal que permite compartir saberes y tramar solidaridades y afinidades. Si es realizado en un proceso de articulación junto a otros actores, favorece el pensamiento colectivo y potencia el desarrollo de proyectos territoriales con mirada comunitaria y transformadora.
Dirigido a estudiantes de:
- Grado en Bellas Artes
- Grado en Fundamentos de Arquitectura
- Grado en Comunicación Audiovisual
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
- Grado Trabajo Social
- Grado Educación Social
- Ciencias de la Educación
- Grado en Psicología
- Máster en Producción Artística Interdisciplinar
- Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas
- Máster en Arquitectura
- Máster en Proyectos Arquitectónicos: Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías
- Otros estudiantes de la UMA interesados/as en creatividad, crítica social y ciudad
Coordina: Eugenio Rivas.
Imparte: Antonio Arrabal López, Elena Pedrosa Puertas, Arancha Ruiz Nuño, Víctor González Vera y Eugenio Rivas Herencia.
Sanitarios Emprendedores: Habilidades administrativas y sociales
📅 14 de abril (16-21h.), 15 y 22 de abril (9-14h.)
🏢 Facultad Ciencias de la Salud.
La profesiones sanitarias a las que va dirigida esta actividad (podología, fisioterapia, terapia ocupacional y enfermería), son profesiones en las que la gran mayoría del empleo debe ser por cuenta propia (ya sea autónomo como persona física o creación de sociedades).
El objetivo de este curso es orientar a l@s nuev@s profesionales, en la gestión de sus futuros empleos y cómo afrontarlos tanto en el ámbito administrativo como emocional.
Coordina: Ana J. Marchena Rodríguez.
Imparte: Ana J. Marchena Rodríguez, Pablo Cervera Garvi y Ana Belén Ortega Ávila.
MARZO
K-skills: De la idea al laboratorio
📅 17 y 31 de Marzo (9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00h.)
🏢 Facultad de Ciencias UMA y Link by UMA.
A través de esta acción formativa se pretende:
- Acercar al/a estudiante a la resolución de problemas reales en base a su conocimiento científico/técnico
- Aportar al/a estudiante herramientas para potenciar el trabajo colaborativo en investigación y de gestión del trabajo en un proyecto de base Biotecnológica.
- Aportar herramientas al/a estudiante para potenciar sus habilidades comunicativas, ya sea en cuanto a presentación de datos como en el trabajo de la comunicación asertiva en entornos de trabajo competitivos bajo estrés.
- Aportar conocimiento en cuanto a las técnicas y procedimientos en Biología Sintética, así como concienciar de la importancia de atender a aquellos aspectos que afectan a su seguridad en un laboratorio experimental.
Coordina: Carlos Rodríguez Caso.
Imparte: Carlos Rodríguez Caso, Ana Belén Martínez Padilla, Emilio Solís Bueno, Manuel Bernal Muñoz y Noé Fernández Pozo.
Social Media Paid
📅 13, 15, 20, 22 y 27 de Marzo (16:30 a 20:30h.)
🏢 Facultad de Comercio y Gestión UMA.
El presente curso tiene como objeto diseñar, programar y planificar campañas de publicidad en medios digitales como: Google, Meta (Facebook e Instagram) y TikTok.
Dirigido a estudiantes de:
- Grado en Marketing e Investigación de Mercados,
- Grado en Comunicación Audiovisual,
- Grado en Publicidad y Relaciones Públicas,
- Grado en Periodismo,
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Turismo.
Coordina: Álvaro Díaz Casquero.
Imparte: Álvaro Díaz Casquero, Daniel Hijano Martín, Marina Sánchez Vázquez y Mario Sierra Martín.
El ajedrez como herramienta de innovación en la toma de decisiones
📅 22 y 30 de marzo y 13 y 20 de abril, de 16 a 20h.
🏢 Sala Lex Flavia, Fac. Derecho UMA.
El curso esta dirigido mejorar las competencias en resolución de problemas y toma de decisiones de un modo divertido, creativo y dinámico a través del juego del ajedrez.
Contaremos con el presidente de Ajedrez Social de Andalucía, Manuel Azuaga y la participación especial del Gran Maestro de ajedrez Ernesto Fernández, que realizará una exhibición de ajedrez.
Coordina: Salvador Perán Quesada.
Imparte: Manuel Azuaga Herrera, Ernesto Fernández Romero, Rafael Borrego Peña y Salvador Perán Quesada.
Ciencias del Comportamiento y Decisiones en la Empresa
📅 7,9,14 y 16 de marzo de 16 a 20h.
🏢 Facultad de Comercio y Gestión UMA.
Lo seres humanos no siempre toman las mejores decisiones… ni en su vida personal, ni como clientes, managers o CEOs en su vida laboral. Entender que en todas nuestras facetas estamos expuestos al uso inconsciente de sesgos cognitivos y heurísticos es el foco principal de este curso.
Nos centraremos en los últimos avances de las ciencias del comportamiento para mostrar cuáles son los principales sesgos y heurísticos relevantes en el proceso de toma de decisiones empresariales, tanto desde la óptica de la persona que toma la decisión en la empresa -que es susceptible de padecer los sesgos- como desde el punto de vista de los sesgos de los clientes. En este último aspecto, enseñaremos a diseñar experimentos económicos en el entorno de la empresa para optimizar la toma de decisiones empresariales.
Coordina: Antonio J. Morales
Imparte: Juan Carlos Bueno, Ismael Rodríguez, Aitor Aróstegui, Raquel Galea y Antonio J. Morales.
CREATIVELAB 2023
📅 Viernes 10 y 17 de marzo de 16 a 20h.
📅 Sábados 11 y 18 de marzo 10 a 14h y de 16 a 20h.
🏢 Link by UMA-Atech.
Los Laboratorios Creativelab son un programa formativo de LINK by UMA para dotar a estudiantes y emprendedores de habilidades y competencias transversales en estrategias creativas y metodologías de proyecto que fomenten la adquisición de nuevas competencias profesionales en cualquier disciplina o sector de actividad productiva.
El objetivo es aprender a generar ideas en cualquier campo que desemboquen en el desarrollo de proyectos creativos de interés social, cultural y económico.
Coordina: Juan Aguilar Jiménez
Imparte: Juan Aguilar Jiménez y Alejandro Carrasco
Viaje al Emprendimiento
📅 Viernes 3, 10, 17 y 24 de marzo
🏢 Facultad de Turismo.
Competencias como la creatividad y la innovación son más necesarias que nunca en el actual mundo laboral. Además, el alumnado de Turismo se siente fuera de contexto cuando oye hablar de emprendimiento e innovación. El objetivo de la actividad es despertar estas capacidades.
Nos centramos en habilidades personales y la creatividad como base de trabajo. A través de una dinámica de trabajo por proyectos y basada en la participación activa, realizamos proyectos empresariales reales con el objetivo que culminen en la generación de empresas Spin-Off dentro de la universidad.
Coordina: Josefa García Mestanza
Imparte: Josefa García Mestanza, Antonio Guevara Plaza, Alfonso Cerezo Medina y SombraDoble.
Diseño con SolidWorks para Impresión 3D (2ª ed.)
📅 Viernes 3 y 17 de marzo, de 16 – 20h.
📅 Sábado 4 y 18 de marzo, de 9 – 13h.
🏢 Escuela de Ingenierías Industriales Aula de Informática 6 (2º planta).
Formación sobre la metodología de diseño CAD 3D mediante el uso del software SolidWorks para la impresión 3D. Curso teórico práctico con practica sobre ordenador e impresoras 3D.
Coordina: Antonio José Muñoz Ramírez.
Imparte: Sergio Daniel Ayra Bernal, Juan Manuel Martín Gálvez, Jesús Manuel Gómez de Gabriel y Antonio José Muñoz Ramírez.
FEBRERO
CONSTRUYE TU CAPITAL RELACIONAL
Impulsa tu carrera creando tu red de relaciones
📅 20 y 21 de febrero, 7, 13, 14, 20 y 21 de marzo (15:30-18:30 horas).
🏢 Facultad de Turismo UMA.
Mediante este curso de k-skills pretendemos ofrecerte herramientas prácticas de comunicación para construir su propia red de relaciones en el mundo real.
La construcción de relaciones es tanto o más importante si ya has dado tus primeros pasos como emprendedor o trabajador por cuenta ajena para alguna empresa. La mejor manera de captar nuevos clientes o de construir equipos de trabajo cohesionados y que colaboren es poner el acento en el desarrollo de relaciones personales (individuales) saludables. “Solo llegarás rápido; acompañado llegarás lejos”.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación.
Coordina: Laura Mª Boniche Bermejo.
Imparte: Alejandro Sandino Miguel, con la colaboración de Remedios Miralles Linares y Elena Sánchez Prolongo.
Taller L.I.D.E.R.
(Liderazgo – Inteligencia – Dedicación – Emoción – Resiliencia)
📅 13-17 de febrero (13:30-16:30 horas).
🏢 Complejo de Estudios Sociales y Comercio.
Esta acción formativa tiene como objetivo fundamental influir en la mentalidad colectiva del alumnado, para aumentar su motivación por aprender y que desarrollen su talento, cultiven el hábito de la disciplina y la ley del máximo esfuerzo, todo para sacar y compartir lo mejor de ellos, consiguiendo cumplir sus metas.
De manera específica se pretende:
- Aumentar el conocimiento interno del individuo y la relación entre pensamientos, emociones y acción.
- Dar herramientas de poder para gestionar mejor sus emociones a favor de sus metas.
- Conocer la importancia de una mentalidad sana, positiva y constructiva.
- Descubrir talentos ocultos en el estudiantado.
- Actualizar la idea de éxito y felicidad.
- Concienciar en el espíritu de superación personal.
- Fomentar el valor del coraje de enfrentar los problemas.
- Saber identificar vacíos existenciales y proponer soluciones.
- Actualizar modelos de liderazgo.
- Concienciar del poder de planificar tus metas.
- Diseñar un plan de vida integral según las prioridades en sus escalas de valores.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación.
Coordina: Antonio Gónzalez Hernandez.
Imparte: Antonio González Hernández, Alejandro Vega Narváez, Gorka Zamarreño Aramendia, Beatriz Castillo Cepero y Alberto Casado Amaya.
NOVIEMBRE
INICIACIÓN A ENFOQUES TECNOLÓGICOS INNOVADORES PARA EL EMPRENDIMIENTO
📅 Viernes 11 y 18 de noviembre en sesiones de mañana (9-14) y tarde (16-21)
🏢 Aula 11, Aulario Severo Ochoa, Campus de Teatinos.
Esta primera edición del curso fomenta las siguientes competencias transversales:
- Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.
- Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
- Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales y planear una estrategia científica para resolverlo.
- Fomentar el espíritu emprendedor.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación. Puede interesar particularmente a perfiles científicos, tecnológicos, de bellas artes, humanidades, psicología, marketing y económicas.
Coordina: Miguel Ángel Medina Torres.
Imparte: Sara Reyes Barba, Carlos Rodríguez Caso, María Medina y el equipo de Sombradoble.
* INSCRIPCIONES: Enviar correo a medina@uma.es indicando nombre completo y DNI, curso y estudios que realiza actualmente y compromiso de participar presencialmente en las 4 sesiones del curso.
OCTUBRE
COACHING PARA CONSTRUIR FUTURO IV
📅 Todos los Martes, desde el 25/10/22 al 22/11/22 de 16,30 a 20,30h
🏢 Link by UMA.
¿Quieres poseer los recursos y estrategias necesarios que te permitan acceder al ejercicio de tu profesión de forma innovadora, gestionando tus propios estados emocionales e induciendo cambios en las personas con las que trabajas? Si la respuesta es afirmativa este es tu curso, en el que aprenderás a:
- Plantear objetivos de forma correcta y planificar las acciones necesarias para la consecución de los mismos.
- Aumentar la claridad mental para la correcta toma de decisiones.
- Mejorar las pautas para la gestión del estrés y las emociones.
- Inducir estados positivos tanto en uno mismo como en los demás.
- Extrapolar los estados internos logrados del ámbito personal al profesional y viceversa.
- Gestionar las relaciones interpersonales en todos los ámbitos y aumentar su calidad, de tal forma que generen entornos saludables.
Las técnicas que se van a utilizar pertenecen a disciplinas alternativas tales como Mindfulness, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación.
Coordina: Antonio Manuel Ciruela Lorenzo.
Imparte: Itziar de la Rubia Sedeño.
BEHAVIORAL PUBLIC POLICY
📅 Lunes 3/10, Jueves 6/10 y Lunes 10/10 de 16 a 21h.
🏢 Facultad de Comercio y Gestión.
El objetivo principal de este curso es que el alumnado entienda cómo pueden aplicarse los principales conocimientos de la economía del comportamiento y experimental al diseño y la implementación de políticas públicas.
Partiendo de algunos errores comunes y de estudiar cómo los ciudadanos tomamos en ocasiones decisiones equivocadas, el curso analizará tanto la metodología como las aplicaciones. De este modo, se estudiarán ejemplos de políticas públicas en ámbitos como la educación, la sanidad, el mercado laboral, o intervenciones de política en países en vías de desarrollo.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación.
Coordina: Ismael Rodriguez Lara.
Imparte: Antonio Cabrales (Universidad Carlos III), Antonio Morales Siles (UMA), Ericka Rascón (Middlesex University London), Pedro Rey-Biel (ESADE), Ismael Rodriguez Lara (UMA) y Miguel Ángel Ruiz Reina (UMA).
SEPTIEMBRE
PROGRAMACIÓN MÓVIL PARA LA EMPLEABILIDAD UMA
📅 29 y 30 de septiembre – 5, 6 y 7 de octubre 2022.
🏢 Presencial en ETSI Informática.
Las aplicaciones móviles juegan un papel fundamental en la sociedad actual en la que constantemente utilizamos nuestros móviles, además de para hablar o comunicarnos mediante aplicaciones de mensajería, para realizar todo tipo de acciones en muy diferentes ámbitos: economía, salud, ocio, etc. En este curso se adquirirán conocimientos sobre las tecnologías subyacentes que forman parte de cualquier aplicación Android actual para que puedan aplicarse de forma satisfactoria en futuras ideas y retos tecnológicos mediante la programación de aplicaciones sencillas.
Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación. Preferentemente estudiantes de ingenierías, ciencias, comercio/gestión. Recomendable conocimientos mínimos de programación.
Coordina: Daniel Garrido Márquez.
Imparte: Luis Manuel Llopis Torres, Cristian Martín Fernández, Bartolomé Rubio Muñoz y Enrique Soler Castillo.